Matriz Extracelular

 Esquema del flujo de líquido tisular

El plasma de capilares y vénulas penetra en espacios del tejido conectivo como líquido extracelular que se filtra a través de la sustancia fundamental. El líquido extracelular regresa nuevamente a las vénulas y también a los capilares linfáticos.

04_002

Fotomicrografía de luz de tejido conectivo areolar que muestra células, fibras de colágena (Co), fibras elásticas (EF) y sustancia fundamental (GS) (X132).

Esquema de la relación de moléculas de agrecán con fibras de colágena.

Esquema de la relación de moléculas de agrecán con fibras de colágena. El recuadro muestra una amplificación de la molécula de agrecán, que indica la proteína central de la molécula de proteoglucano a la cual se fijan los glucosaminoglicanos. La proteína central está unida al ácido hialurónico por proteínas de enlace. (Adaptado de Fawcett DW: Bloom and Fawcett’s A Textbook of Histology, 11th ed. Philadelphia, WB Saunders, 1986.)

Fotomicrografía electrónica de barrido de haces de fibra de colágena del epineurio del nervio ciático de rata.

Fotomicrografía electrónica de barrido de haces de fibra de colágena del epineurio del nervio ciático de rata. El haz de colágena está compuesto de haces de fibras más finas (X2 034). (Tomado de Ushiki T, Ide C: Three-dimensional organization of the collagen fibrils in the rat sciatic nerve as revealed by transmission and scanning electron microscopy. Cell Tissue Res 260:175-184, 1990. Copyright SpringerVerlag.)

Esquema de los componentes de una fibra de colágena

Esquema de los componentes de una fibra de colágena. La disposición ordenada de las moléculas de tropocolágena da lugar a las regiones de intersticio y superpuesta que explican las bandas transversales de 67 nm de la colágena tipo I.

Fotomicrografía electrónica de fibras de colágena del perineurio del nervio ciático de rata.

Fotomicrografía electrónica de fibras de colágena del perineurio del nervio ciático de rata. Ep, epineurio; En, endoneurio; P, perineurio (X22 463). (Tomado de Ushiki T, Ide C: Three-dimensional organization of the collagen fibrils in the rat sciatic nerve, as revealed by transmission and scanning electron microscopy. Cell Tissue Res 260:175-184, 1990. Copyright Springer-Verlag.)

Esquema de la secuencia de fenómenos en la síntesis de colágena tipo I.

Esquema de la secuencia de fenómenos en la síntesis de colágena tipo I.

Degradación de colágena tipo I por fibroblastos.

Degradación de colágena tipo I por fibroblastos. (Tomado de Ten Cate AR: Oral Histology: Development, Structure, and Function, 4th ed. St. Louis, Mosby-Year Book, 1994.)

Obsérvese la presencia de fibras elásticas

Obsérvese la presencia de fibras elásticas (flechas) en la matriz en esta fotomicrografía de cartílago elástico (X270).

Tejido conectivo denso, regular y elástico

Tejido conectivo denso, regular y elástico. Obsérvese que las fibras elásticas son cortas y están dispuestas en forma paralela entre sí.

Esquema de una fibra elástica. Las microfibrillas rodean la elastina amorfa.

Esquema de una fibra elástica. Las microfibrillas rodean la elastina amorfa.

Fotomicrografía electrónica del desarrollo de la fibra elástica

Fotomicrografía electrónica del desarrollo de la fibra elástica. Obsérvese la presencia de microfibrillas que rodean la matriz amorfa de elastina (puntas de flecha). (Tomado de Fukuda Y, Ferrans VJ, Crystal RG: Development of elastic fibers of nuchal ligament, aorta, and lung of fetal and postnatal sheep: An ultrastructural and electron microscopic immunohistochemical study. Am J Anat 170:597-629, 1984. Copyright 1984. Reimpreso con autorización de Wiley-Liss, Inc, subsidiaria de John Wiley & Sons, Inc.)

Fotomicrografía electrónica de la lámina basal de la córnea humana

Fotomicrografía electrónica de la lámina basal de la córnea humana. Obsérvese los hemidesmosomas (flechas grandes) y la placa de anclaje entre las fibrillas de anclaje (flechas pequeñas) (X50 000). (Tomado de Albert D, Jakobiec FA: Principles and Practice of Ophthalmology: Basic Sciences. Philadelphia, WB Saunders, 1994.)

Esquema de las láminas basal y reticular

Esquema de las láminas basal y reticular. (Adaptado de Fawcett DW: Bloom and Fawcett’s A Textbook of Histology, 12th ed. New York, Chapman and Hall, 1994.)

La imagen corresponde a una córnea de embrión de un pollo de seis días de la cual se quitó una porción de epitelio, exponiendo las células epiteliales en la membrana basal subyacente

La imagen corresponde a una córnea de embrión de un pollo de seis días de la cual se quitó una porción de epitelio, exponiendo las células epiteliales en la membrana basal subyacente. La membrana se eliminó en forma parcial, dejando al descubierto el estroma corneal primario subyacente compuesto de fibrillas de colágena dispuestas en forma ortogonal. La barra blanca en la parte inferior izquierda es la marca de 10 µm. (© Robert L. Trelstad.)

Fotomicrografía electrónica de la lámina basal del epitelio corneal (X165 000)

Fotomicrografía electrónica de la lámina basal del epitelio corneal (X165 000). (Tomado de Albert D, Jakobiec FA: Principles and Practice of Ophthalmology: Basic Sciences. Philadelphia, WB Saunders, 1994.)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Histologia - Leslie P. Garnet y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Matriz Extracelular

  1. vinicio lópez dijo:

    poseen las mejores imágenes que he visto. los recomendare como los mejores, sigan haciendolo bien .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s